Legisladores mexicanos piden cese proceso judicial contra Lucía Morett al presidente Correa…

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lanzó un llamado al gobierno de Ecuador, para que “cese la persecución” de la mexicana Lucía Morett, acusada por amenazar la seguridad interna de ese país.

Los legisladores perredistas, exhortaron al presidente Rafael Correa a intervenir directamente, para poner fin al proceso judicial y las solicitudes de extradición en su contra.

Al asegurar que la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es acusada injustamente, recordaron que fue víctima de un ataque lanzado por militares y fuerzas de seguridad colombianas en Ecuador, en marzo del 2008, contra un supuesto campamento guerrillero.

Agregaron que Morett Álvarez se encontraba en el lugar de los hechos, puesto que realizaba estudios afines a su especialidad universitaria. Una vez que se recuperó de las heridas provocadas por el ataque colombiano, regresó a territorio mexicano en ejercicio de sus derechos, dijeron.

Lamentaron que las autoridades ecuatorianas hayan demandado la detención de la estudiante, al considerar que tenía lazos con el grupo guerrillero atacado por las fuerzas colombianas.

En una carta enviada al presidente Correa, los diputados perredistas insistieron en que no hay pruebas que inculpen a Lucía  Morett, a la que consideraron como “perseguida”, pues el gobierno ecuatoriano ha solicitado en dos ocasiones la extradición de la mexicana para juzgarla por acciones guerrilleras, mismas que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha rechazado por carecer de fundamento.

En el texto, agradecieron la atención médica a la mexicana, otorgada en el Hospital Militar de Quito y apelaron a la condición  “progresista” del gobierno de Ecuador para que finalice el proceso judicial abierto desde el 2008.

“Esperamos, que como en otras ocasiones, se resuelva positivamente nuestra petición y se atienda a los familiares de Lucía Morett, quienes tras este largo sufrimiento aguardan a que el mismo por fin concluya. Le reiteramos nuestro reconocimiento y le deseamos una exitosa gestión a favor de su pueblo y de las mejores causas de nuestra América Latina”, expusieron.

MVS noticias: http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/nacionales/diputados-perredistas-piden-cese-proceso-judicial-contra-lucia-morett-363.html

Anuncios