Declaración del movimiento #YoSoy132

Dada la importancia que tiene en México el despertar político de un amplio sector de los jóvenes quienes, con decisión, creatividad y coraje, han levantado su voz en este tiempo electoral para decir que muchos de los males que vive nuestro país son producto de un sistema político y un control de los medios de comunicación que no responden al interés de los mexicanos, reproducimos su manifiesto #YoSoy132. Coincidimos con ellos en que una tarea inaplazable de los jóvenes y de los estudiantes es luchar para que México se transforme en un país libre y justo. A todos estos jóvenes que, decididamente enfrentan al poder y no escatiman sus energías, les mandamos un abrazo solidario y les decimos desde este espacio: gracias por ser, pero sobre todo por hacer.

En diversos sentidos #YoSoy132 es una continuación de los esfuerzos de los grandes movimientos estudiantiles del pasado y en él están presentes también las convicciones e ideales por los que lucharon Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, quienes el 1 de marzo de 2008 fueron cobardemente asesinados por militares colombianos mientras dormían en la selva de Ecuador. Igualmente hay una gran identificación entre el movimiento de estos jóvenes y los esfuerzos que realizamos por el alto a la persecución política que se comete desde hace más de cuatro años en contra Lucía Andrea Morett Álvarez, demanda que gentilmente retomó en su visita a México la compañera Camila Vallejo, símbolo de la lucha de los jóvenes latinoamericanos por un mundo mejor.

Hay que recordar que para Lucía y sus compañeros mascarados en Sucumbíos lejos de haber justicia lo que se ha dado es una feroz criminalización, misma que se ha ensañado en contra la única sobreviviente, quien aún enfrenta cuatro procesos legales en México, Ecuador y Colombia, con los que se vuelve a atacar a la víctima y se limitan  sus acción por la justicia.

Consideramos que el castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos, como Oscar Naranjo, asesor del candidato Peña Nieto, debe ser una más de las justas  banderas que hoy levanta el movimiento juvenil #YoSoy132 .

¡Qué vivan los estudiantes!

MANIFIESTO #YoSoy132.

Durante la marcha del 23 de mayo sobre el Paseo de la Reforma, los líderes del movimiento #YoSoy132 dieron a conocer el siguiente texto, como pliego petitorio del movimiento mismo:

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes luchemos por un México más libre, más próspero y más justo.  Creemos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.  Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Hoy los jóvenes hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asimilamos este momento histórico con valentía e integridad; no esperemos más, no callemos más, los jóvenes decidimos.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias de gobierno, a la sociedad mexicana en general:

El movimiento Yo Soy 132 declaró que es un movimiento apartidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresa apoyo o rechazo hacia ningún candidato político. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.

Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático. Yo soy 132 no representa a ninguna institución pública de superior, ni privada.

El movimiento Yo Soy 132 a través de la deliberación interuniversitaria democrática cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos generales que guían su causa.

En esencia, este movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos, es por eso que exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.

Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de la Carta Magna.

Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión  y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

Exigimos someter a concurso producciones para los canales  públicos  permisionarios a las distintas escuelas de comunicación. Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas alcanzados por la violencia.

Además expresamos nuestra absoluta solidaridad a las personas que en los pasados días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición en las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este pliego petitorio.

Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132″.

Anuncios